miércoles, 3 de julio de 2013

Rendimiento en pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en el rango límite con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

Rendimiento en pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en el rango límite con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

OMS : Una persona con inteligencia límite es aquella cuyo coeficiente intelectual se sitúa entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal, pero tampoco englobado dentro del retraso mental.

Presentan déficit en la capacidad adaptativa en las áreas de:
      Comunicación.
       habilidades sociales.

Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos rendimiento en pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en el rango límite (puntaje entre 70-79), con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

Características de las personas con inteligencia límite:
  • El rendimiento limítrofe  se caracteriza por una mayor lentitud para aprender que la velocidad con que aprende la mayoría de los niños del mismo curso
  •  Diferencia entre su edad cronológica y su edad mental.
  •   Poca capacidad creativa que no les permite adaptarse con éxito a nuevas situaciones.
  •  Dificultad para tomar decisiones y resolver conflictos.
  •  Dificultades psicomotoras (principalmente en la psicomotricidad fina).
  •   Déficit de habilidades sociales.
  •  Dificultades en las relaciones afectivas: relacionarse con las otras personas, hacer amigos conservarlos, tener pareja y formar una familia.
  •  Autoestima baja.
  • Baja tolerancia al fracaso y la frustración.


Prevención a nivel institucional

  •   Debe contar con profesionales especialista, para estimular y desarrollar un pensamiento abstracto.
  •          El establecimiento debe contar con psicopedagogo.
  •      La profesora debe estar en comunicación con los padres.
  •      La institución debe contar con un equipo multidisciplinario.

Prevención a nivel social.
La familia es el principal apoyo en la evolución y la integración social de este colectivo, porque  mediante  su comprensión, protección y soporte puede modificar las oportunidades de integración de estas personas.
Prevención a nivel comunitario.
  • Participación activa de talleres recreativos
  • Participación en deportes
  • Fomentar el acceso al empleo de personas con inteligencia límite a través de los apoyos necesarios para su adecuada inserción laboral

Rol del psicopedagogo.
Las personas con inteligencia limite no tienen retraso mental, pero tampoco disponen de unas habilidades cognitivas y personales para enfrentarse a las exigencias del entorno.

Trabajar el autoestima.
Las personas con inteligencia límite viven generalmente a lo largo de su infancia y adolescencia más experiencias de fracaso que de éxito, y esto conlleva que en muchas ocasiones eviten enfrentarse a situaciones en las que corran peligro de equivocarse. La poca tolerancia a la frustración limita la vivencia de experiencias personales que ayudan a cualquier persona a crecer y madurar. La autoestima se resiente y su bienestar disminuye, siendo probable que surjan trastornos emocionales o conductuales. Es importante trabajar la autoestima, las habilidades sociales y la capacidad de tolerar frustraciones. Hay que apoyar a la persona pero nunca sobreprotegerla o decidir por ella.



 


1 comentario:

  1. Parece que la inteligencia debería contener al menos dos factores, uno de los cuales determina un cierto nivel general de capacidad de pensamiento, y el segundo está asociado con el éxito de las acciones en cualquier área en particular. Y si el nivel general sigue siendo vago e inconmensurable, ¿quizás podamos acercarnos a él evaluando habilidades específicas? ¿O es suficiente verificar con pruebas https://iq-global-test.com/es/ ? ¿Alguien puede explicarme esto?

    ResponderEliminar