Trastorno Específico del Lenguaje.
El
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Consiste en un retraso en la adquisición del
lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad
cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se
llama TEL Expresivo), que
consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una
palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo
tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender
aquello que está leyendo o escuchando
Según el decreto 170 los profesionales competentes serían:
·
Fonoaudiólogo
·
Profesor
de Educación Especial/Diferencial
·
Médico Pediatra o Neurólogo o
Psiquiatra o Médico Familiar.
Sugerencias Institucionales:
Programas de detección temprana de los problemas de
lenguaje en los niños y niñas
- El docente siempre se adapte al alumno, tanto en sus conocimientos y experiencias como sus habilidades comunicativas y lingüísticas.
- El centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la estimulación lingüística y la interacción social
Deben
desarrollarse programas de lenguaje oral, tanto de prevención como de estimulación.
Social.
- Los niños y niñas con T.E.L. tienden a ser más solitarias y más observadoras. El que tenga problemas sociales no significa que no tenga amigos. Si aparecen rabietas suelen relacionarse con la frustración de no poder comunicarse.
- El niño que presenta T.E.L. Tiene menos competencias para comunicar y las demandas el lugar donde se aprenden muchas cosas y se disfruta mucho pero también es un lugar de enormes demandas y lo que ocurre es que aumenta el nivel de estrés y ellos reaccionan de una manera más descontrolada o con rigidez, manías e inflexibilidad porque ellos están superados por las demandas del entorno.
Pedagógicas.
- Asesoramiento a autoridades e instituciones, gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas.
- Realización de detección temprana de alumnos con NE
- Realización de diagnósticos, pronósticos, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso E-A.
- Orientación metodológica, prevención y asesoramiento de padres y docentes
- Para que en el aula o en la vida en general no exista un rechazo debemos informar a la clase o al círculo afectivo que es lo que está pasando con su compañero si es en el aula, de su dificultad específica. Haciendo un trabajo de respeto a la diferencia. Haciéndoles ver que si algún día te contesta mal es quizás porque no te ha entendido y se lo tienes que decir de otra manera.
- Para que las familias sean “mediadoras” entre las habilidades sociales de sus hijos, primero necesitan aprender a comunicarse con ellos
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