Rendimiento
en pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en el rango límite con limitaciones
significativas en la conducta adaptativa.
OMS : Una
persona con inteligencia límite es aquella cuyo coeficiente intelectual se
sitúa entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal,
pero tampoco englobado dentro del retraso mental.
Presentan déficit en la capacidad adaptativa
en las áreas de:
•
Comunicación.
•
habilidades sociales.
Las NEE transitorias son problemas de
aprendizaje que se presentan durante un periodo de escolarización que demanda
una atención específica y mayores recursos educativos rendimiento en pruebas de Coeficiente
Intelectual (CI) en el rango límite (puntaje entre 70-79), con limitaciones
significativas en la conducta adaptativa.
Características de
las personas con inteligencia límite:
- El rendimiento limítrofe se caracteriza por una mayor lentitud para aprender que la velocidad con que aprende la mayoría de los niños del mismo curso
- Diferencia entre su edad cronológica y su edad mental.
- Poca capacidad creativa que no les permite adaptarse con éxito a nuevas situaciones.
- Dificultad para tomar decisiones y resolver conflictos.
- Dificultades psicomotoras (principalmente en la psicomotricidad fina).
- Déficit de habilidades sociales.
- Dificultades en las relaciones afectivas: relacionarse con las otras personas, hacer amigos conservarlos, tener pareja y formar una familia.
- Autoestima baja.
- Baja tolerancia al fracaso y la frustración.
Prevención a nivel institucional
- Debe contar con profesionales especialista, para estimular y desarrollar un pensamiento abstracto.
- El establecimiento debe contar con psicopedagogo.
- La profesora debe estar en comunicación con los padres.
- La institución debe contar con un equipo multidisciplinario.
Prevención a nivel
social.
La familia es el principal apoyo en la
evolución y la integración social de este colectivo, porque mediante
su comprensión, protección y soporte puede modificar las oportunidades
de integración de estas personas.
Prevención a nivel comunitario.
- Participación activa de talleres recreativos
- Participación en deportes
- Fomentar el acceso al empleo de personas con inteligencia límite a través de los apoyos necesarios para su adecuada inserción laboral
Rol del psicopedagogo.
Las personas con inteligencia limite no
tienen retraso mental, pero tampoco disponen de unas habilidades cognitivas y
personales para enfrentarse a las exigencias del entorno.
Trabajar el autoestima.
Las personas con inteligencia límite viven
generalmente a lo largo de su infancia y adolescencia más experiencias de
fracaso que de éxito, y esto conlleva que en muchas ocasiones eviten
enfrentarse a situaciones en las que corran peligro de equivocarse. La poca
tolerancia a la frustración limita la vivencia de experiencias personales que
ayudan a cualquier persona a crecer y madurar. La autoestima se resiente y su
bienestar disminuye, siendo probable que surjan trastornos emocionales o
conductuales. Es importante trabajar la autoestima, las habilidades sociales y
la capacidad de tolerar frustraciones. Hay que apoyar a la persona pero nunca
sobreprotegerla o decidir por ella.
Parece que la inteligencia debería contener al menos dos factores, uno de los cuales determina un cierto nivel general de capacidad de pensamiento, y el segundo está asociado con el éxito de las acciones en cualquier área en particular. Y si el nivel general sigue siendo vago e inconmensurable, ¿quizás podamos acercarnos a él evaluando habilidades específicas? ¿O es suficiente verificar con pruebas https://iq-global-test.com/es/ ? ¿Alguien puede explicarme esto?
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