Graves alteraciones
de la comunicación y las relaciones.
Discapacidad psíquica (graves alteraciones en la capacidad de relación y
comunicación), acá se incluyen diversas alteraciones como: Autismo, trastornos
y/o déficit psíquicos de la afectividad, de intelecto y/o comportamiento y las
disfasias severas.
Autismo: Síndrome
que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo; se manifiesta casi
invariablemente en los 30 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del
lenguaje y del contacto afectivo.
Graves trastornos y/o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y
del comportamiento: por ejemplo, psicosis.
Disfasia grave: Alteración que compromete principalmente la comprensión y
expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio ambiente, no hay
compromiso del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de
edad.
Trastornos de la Comunicación Oral: Son alumnos con trastornos de la
comunicación primarios, secundarios o adquiridos, del desarrollo y del habla,
incluyendo los trastornos específicos del lenguaje.
El autismo corresponde a un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas
que pueden presentarse todos al mismo tiempo o sólo algunos de ellos. Afectando en cómo un niño se desenvuelve en
varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento.
Aspectos generales del síndrome.
§ Usualmente surge antes de los 2 años y medio de edad.
§ El niño es inexpresivo.
§ No busca la mirada del adulto.
§ No es capaz de interactuar con un
juguete como si tuviera las características de algo real (juego imaginativo).
Características del niño autista.
§ Déficit en la habilidad comunicativa.
§ Ausencia del lenguaje.
§ Presencia de ecolalia.
§ Alteraciones fonológicas, sintácticas y semánticas en sus emisiones
verbales y escritas.
§ Neologismos.
§ Ausencia de expresión facial.
§ Pobre control de la modulación y del volumen de la voz.
§ Se entretiene con objetos restringidos (persevera con los mismo).
§ Presenta un retraso en el lenguaje a los dos años de edad y su voz no
expresa emoción.
§ Le cuesta adaptarse a los cambios, es inflexible y se irrita con
facilidad cuando le alteran sus rutinas.
Las causas del Autismo.
Genéticos: Anormalidades en los cromosomas, el más conocido es el
síndrome “X- Frágil”.
Bioquímicos: Anormalidades en el funcionamiento químico o metabólico, las
que se asocian con los alimentos que el niño ingiere, como por ejemplo pastas o
azucares.
Virales: La rubéola en la madre durante el embarazo, que afecta el
sistema nervioso central del feto.
Estructurales: Anormalidades del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras
estructuras.
Aspectos cognitivos.
§ Dificultades en la abstracción, secuenciación y comprensión de reglas de
comportamiento.
§ Dificultad para entender un estímulo multisensorial.
§ Dificultad para procesar y elaborar secuencias temporales.
§ Dificultad para comprender las consecuencias de sus conductas y del
entorno en general.
§ Torpeza y retraso en el desarrollo de las habilidades manuales y
dificultades visuales y perceptivas.
Dificultades en la interacción social.
§ Ausencia de la reciprocidad en la interacción social.
§ Ausencia de interés biológico (motivacional) por comunicarse, falta de
interacción con los demás.
§ Gran dificultad para aprender y
comprender las reglas de interacción social.
§ Falta de adaptación a los cambios, baja tolerancia a la frustración.
Síndrome Asperger.
Se caracteriza por
una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones
repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades, se
manifiesta dentro de los grados leves del autismo, además se conoce también
como el síndrome del pequeño profesor, es poco frecuente, ya que se da sólo en
el 0.01% de los casos.
Por lo tanto un
diagnóstico de Síndrome de Asperger debe diferenciarse de desórdenes tales como
personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el
Síndrome de Rett y el desorden desintegrativo infantil.
Características
Principales.
§ Capacidad de
memoria desarrollada.
§ Posee un lenguaje
alto en vocabulario y prosodia.
§ El comportamiento
social que exhibe tiende a ser ingenuo y peculiar, y sus movimientos tienden a
ser torpes.
§ Presenta
hiperlexia.
§ Nivel intelectual
normal o superior a lo normal.
§ Las características
anteriores, se acentúan antes de los 6 años de edad.
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