miércoles, 3 de julio de 2013

Graves alteraciones de la comunicación y las relaciones.

Graves alteraciones de la comunicación y las relaciones.

Discapacidad psíquica (graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación), acá se incluyen diversas alteraciones como: Autismo, trastornos y/o déficit psíquicos de la afectividad, de intelecto y/o comportamiento y las disfasias severas.

Autismo: Síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo; se manifiesta casi invariablemente en los 30 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del lenguaje y del contacto afectivo.

Graves trastornos y/o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento: por ejemplo, psicosis.

Disfasia grave: Alteración que compromete principalmente la comprensión y expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio ambiente, no hay compromiso del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de edad.
Trastornos de la Comunicación Oral: Son alumnos con trastornos de la comunicación primarios, secundarios o adquiridos, del desarrollo y del habla, incluyendo los trastornos específicos del lenguaje. 

El Autismo.
El autismo corresponde a un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que pueden presentarse todos al mismo tiempo o sólo algunos de ellos.  Afectando en cómo un niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento.

Aspectos generales del síndrome.

§  Usualmente surge antes de los 2 años y medio de edad. 
§  El niño es inexpresivo.
§  No busca la mirada del adulto.
§  No es capaz de interactuar  con un juguete como si tuviera las características de algo real (juego imaginativo).

Características del niño autista.
§  Déficit en la habilidad comunicativa.
§  Ausencia del lenguaje.
§  Presencia de ecolalia.
§  Alteraciones fonológicas, sintácticas y semánticas en sus emisiones verbales y escritas.
§  Neologismos.
§  Ausencia de expresión facial.
§  Pobre control de la modulación y del volumen de la voz.
§  Se entretiene con objetos restringidos (persevera con los mismo).
§  Presenta un retraso en el lenguaje a los dos años de edad y su voz no expresa emoción.
§  Le cuesta adaptarse a los cambios, es inflexible y se irrita con facilidad cuando le alteran sus rutinas.
Las causas del Autismo.
Genéticos: Anormalidades en los cromosomas, el más conocido es el síndrome “X- Frágil”.
Bioquímicos: Anormalidades en el funcionamiento químico o metabólico, las que se asocian con los alimentos que el niño ingiere, como por ejemplo pastas o azucares.
Virales: La rubéola en la madre durante el embarazo, que afecta el sistema nervioso central del feto.
Estructurales: Anormalidades del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras.
Aspectos cognitivos.
§  Dificultades en la abstracción, secuenciación y comprensión de reglas de comportamiento.
§  Dificultad para entender un estímulo multisensorial.
§  Dificultad para procesar y elaborar secuencias temporales.
§  Dificultad para comprender las consecuencias de sus conductas y del entorno en general.
§  Torpeza y retraso en el desarrollo de las habilidades manuales y dificultades visuales y perceptivas.
Dificultades en la interacción social.
§  Ausencia de la reciprocidad en la interacción social.
§  Ausencia de interés biológico (motivacional) por comunicarse, falta de interacción con los demás.
§  Gran dificultad para aprender  y comprender las reglas de interacción social.
§  Falta de adaptación a los cambios, baja tolerancia  a la frustración.

Síndrome Asperger.
Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades, se manifiesta dentro de los grados leves del autismo, además se conoce también como el síndrome del pequeño profesor, es poco frecuente, ya que se da sólo en el 0.01% de los casos.

Por lo tanto un diagnóstico de Síndrome de Asperger debe diferenciarse de desórdenes tales como personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el Síndrome de Rett y el desorden desintegrativo infantil.

Características Principales.
§  Capacidad de memoria desarrollada.
§  Posee un lenguaje alto en vocabulario y prosodia.
§  El comportamiento social que exhibe tiende a ser ingenuo y peculiar, y sus movimientos tienden a ser torpes.
§  Presenta hiperlexia.
§  Nivel intelectual normal o superior a lo normal.
§  Las características anteriores, se acentúan antes de los 6 años de edad.

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