Déficit Atencional con Hiperactividad.
¿QUÉ ES?
Es
un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una
combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de
hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango
normal para la edad y desarrollo.
Causas.
Este
trastorno se diagnostica más frecuentemente en niños que en niñas y afecta
entre un 3% a 5 % en la etapa escolar.
El
THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera
que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el
cerebro se está desarrollando. Algunos estudios sugieren que los cerebros de
los niños con hiperactividad son diferentes de los cerebros de otros niños.
Las
dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de
comportamiento se pueden confundir con este déficit. Cuando se sospecha que un
niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico
para descartar otras posibles afecciones.
Medidas preventivas.
Los
niños pueden desarrollar los primeros síntomas
a una edad temprana (entre 3 y 6 años). Sin embargo, el TDAH se descubre
y se trata con mayor frecuencia en la escuela primaria (entre los 7 y 9 años).
Los
síntomas de TDAH, como la hiperactividad, pueden disminuir a medida que el niño
tiene más edad. Sin embargo, los síntomas pueden no desaparecer del todo y
persistir hasta la edad adulta. Existen Tratamientos sin medicamentos:
Capacitación conductual para padres, terapia psicosocial y programas escolares
Tratamientos
con Medicamentos.
Las
familias pueden utilizar vitaminas, cambios en la alimentación, suplementos
alimenticios.
Capacitación conductual para padres.
A menudo, los padres y el niño acuden juntos a las sesiones
de capacitación conductual.
Por lo general los programas se enfocan primeramente en
lograr que haya un vínculo sano entre los padres y el niño.
Estos programas enseñan a
los padres a entender la conducta del niño. Los padres aprenden técnicas para
ayudar a su niño a evitar problemas de conducta antes de que empiecen.
Terapia psicosocial.
Un terapeuta capacitado puede hablar con los
miembros de la familia para controlar las conductas, emociones y mejorar la
forma como se relaciona con otros compañeros.
Por lo general las sesiones de tratamiento se
realizan en un consultorio. El puede sugerir sesiones semanales durante varias
semanas o meses.
Programas en la escuela:
Los especialistas en educación de las escuelas ayudan a los estudiantes con TDAH a tener éxito académico y a progresar con su aprendizaje. Ellos pueden colaborar con el niño, los padres y los profesores para hacer modificaciones al salón de clases, actividades escolares o tareas escolares.
Se crea un programa educativo individualizado, especifica las acciones que se toman en la escuela para ayudar al niño a tener éxito. Estos planes se revisan al terminar el año y se le entregan al siguiente profesor del niño.
Los especialistas en educación de las escuelas ayudan a los estudiantes con TDAH a tener éxito académico y a progresar con su aprendizaje. Ellos pueden colaborar con el niño, los padres y los profesores para hacer modificaciones al salón de clases, actividades escolares o tareas escolares.
Se crea un programa educativo individualizado, especifica las acciones que se toman en la escuela para ayudar al niño a tener éxito. Estos planes se revisan al terminar el año y se le entregan al siguiente profesor del niño.
Área de acción del Psicopedagogo.
Supone
un gran estrés añadido para el maestro/a. El aula es un entorno con un orden y un tiempo. No obstante, para
estos niños las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su
propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz
Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños para concentrarse o mantener la atención.
Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados.
Por
lo general no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo. Lo que sí ocurre
con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas
específicos del aprendizaje (dislexias, digrafías, discalculias) debido
a sus problemas de atención y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales
o de seriación. También suelen presentarse dificultades de lateralidad.
A
medida que el niño crece y acumula cierto retraso en el aprendizaje pueden
aparecer una baja autoestima, desmotivación y abandono fácil de cualquier
actividad académica.
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