Trastorno Específico
del Aprendizaje.
Constituyen a un
conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento
escolar, dificultando el adecuado progreso del niño y el logro de las metas
marcadas en los distintos planes educativos.
- Estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognitivos.
- Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura, escritura y cálculo.
La prevalencia de
los trastornos de aprendizaje es de un 5% a un 10% de la población
general y es 3 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas.
Diagnóstico y
tratamiento.
Los trastornos de aprendizaje, se diagnostican
en los primeros años de la educación formal, aunque los déficit que participan
en estos trastornos ya están presentes desde la etapa preescolar y podrían ser
detectados en problemas para vestirse solo, para comer por sí mismo, entre
otros. Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas
cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las
siguientes actividades:
·
Lectura, escritura, ortografía o para
solucionar problemas matemáticos.
·
Comprender y seguir instrucciones.
·
Distinguir derecha de izquierda.
·
Invertir letras o números (confunde la “b” con
la “d” o el “12” con el “21”)
Luego del
diagnóstico, se debe comenzar un tratamiento
psicopedagógico, que generalmente consiste en sesiones individuales
programadas donde se hace reeducación con técnicas adecuadas, generando
espacios motivadores de aprendizaje guiados por el especialista. Dependiendo
del trastorno y nivel del alumno, el colegio puede adecuar los objetivos y
contenidos curriculares.
·
Realizar evaluaciones diferenciadas,
·
Asignar
más tiempo para la ejecución del trabajo.
Si el
establecimiento no cuenta con un especialista, o si el nivel del trastorno así
lo requiere, se debe buscar apoyo externo, pues mientras antes se comience la
reeducación menor será el desfase y mayor su grado de integración.
Sugerencias para el
hogar.
En casa, es
indispensable que el niño tenga un horario y un lugar establecido de estudio.
Se hace necesario el apoyo en la realización de tareas y actividades propias
del colegio, motivar sus logros por pequeños que sean e incentivar las lecturas
simples, juegos de palabras, memorizar adivinanzas, canciones, poemas; utilizar
diccionarios para buscar palabras, formar números, entre otras actividades.
A nivel familiar,
es muy recomendable seguir las orientaciones dadas por los especialistas y
profesores, quienes además de asesorar al niño, ayudan a la familia en cómo
guiar o qué técnicas aplicar para disminuir el trastorno.
Play Online Casino Games for Real Money in Malaysia
ResponderEliminarPlay the หาเงินออนไลน์ online 바카라 사이트 casino games you love from the comfort of home! At Cadance Gaming Singapore, players will discover unique 온카지노 gaming