Maltrato intrafamiliar y
Necesidades Educativas Especiales.
Daremos comienzo hay con una de la definición o lo que se entiende como normalidad en el ámbito
familiar, se percibe como un funcionamiento adecuado de la familia, que
presenta el afecto y la estimulación para proveer la satisfacción de las
necesidades básicas del niño.
La carencia de estas condiciones mínimas se
torna en un ambiente propenso a promover
el maltrato infantil.
Para abordar todos elementos involucrados en
el maltrato requiere de una atención a nivel multidisciplinario.
Factores determinantes serian: los familiares, los de tipo socioeconómico y
sus efectos en la conducta, estos al ser trabajados podría conducir a una
solución más concreta del maltrato.
Consecuencias:
El maltrato infantil tiene como consecuencias
un número considerable de problemas en el desarrollo, conducta y en el aprendizaje.
Según Kempe y Kempe (1979) la clasificación
del maltrato infantil supone la existencia de cuatro categorías, las
siguientes:
Ø
a) Violencia Física.
Ø
b) Abandono físico y Emocional.
Ø
c) Maltrato Emocional.
Ø
d) Explotación Sexual.
Algunas consecuencias del maltrato infantil
en el aprendizaje.
Los actos violentos y los niños que lo sufren
carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el afecto y la
valoración, que les permita desarrollar intereses y competencias de estudio, estos niños solo conocen la
indiferencia, por ende no encuentran motivación alguna por la cual esmerarse
por los logros académicos, se manifiestan indiferentes.
Además de tener malas
reacciones con los adultos de su familia producto del rechazo y el maltratados,
pueden proyectar esos sentimientos de
rechazo y desafío a los profesionales educadores.
Estos niños por lo
general cargan con excesiva tensión
emocional lo que los hace reaccionar de forma inestable ante las rutina
u o relaciones sociales, influyendo esto de forma directa en su motivación para
el aprendizaje, una persona que está pendiente de la ira, miedo o tristeza no
prestara la atención necesaria para otro estímulo.
Estrategias
psicopedagógicas sugeridas.
Ø
Evaluación de las áreas descendidas del niño.
Ø
Derivación, o trabajo multidisciplinario.
Ø
Entregar afecto y la valoración. (identidad).
Ø
desarrollar competencias e intereses
por el estudio (motivación).
Ø
Disociar sentimientos de rechazo y desafío.
Ø
Estabilidad emocional (estrategias y derivación).
Ø
Atención y percepción (estrategias).
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